Ponte en su lugar: migración mediante roles activos

Como metodología final de curso, Mercedes Bayón ha desarrollado la actividad «Migración: Ponte en su lugar» con los alumnos/as de 3º ESO PMAR-II en el Ámbito Lingüístico y Social. Cada alumno/a ha asumido el rol de una persona migrante desde un país extranjero hasta España; los roles han abarcado todos los continentes geográficos y una diversidad de circunstancias socioeconómicas, legales, culturales, lingüísticas, etc.

Objetivos

Las metas de esta metodología han sido:
  • Fomentar el aprendizaje autónomo recurriendo a todos los conocimientos adquiridos en el Ámbito durante el curso.
  • Animar a los alumnos/as a ponerse en la piel de migrantes, estudiando su entorno previo, sus circunstancias y las causas que les mueven a tomar determinaciones como abandonar su familia y su país.
  • Buscar la inclusión de todos los alumnos/as en la tarea.
  • Impulsar la escucha activa.
  • Promover las destrezas orales.
  • Fomentar la enseñanza entre iguales convirtiendo a los propios alumnos/as en enseñantes.
  • Inducir al debate sobre el tema y sus consecuencias o evidencias actuales.
  • Familiarizar a los alumnos/as con el uso de diferentes herramientas digitales.

Organización de las sesiones

Este juego de roles ha pasado por diferentes fases:

  1. Programación previa de la metodología, los roles y los criterios de evaluación, por parte de la profesora, con apoyo del orientador.
  2. Propuesta de la actividad al grupo-clase, incluyendo los roles y la rúbrica de evaluación que se utilizará.
  3. Por parte de los alumnos/as, asunción de los roles y búsqueda e interrelación de las información solicitada.
  4. Elaboración, por parte de cada alumno/a, de una presentación oral que abarque los aspectos requeridos; construcción de una presentación (Google Slides) de apoyo para realizar dicha exposición en clase.
  5. Exposiciones orales en el grupo-clase, para evaluar tanto sus resultados como la escucha activa de sus compañeros/as.
  6. Reflexiones finales y conclusiones.

Recursos

Los recursos utilizados han sido los siguientes:

  • Dotación TIC del aula (pizarra digital, ordenadores personales y conexión wifi) y dispositivos móviles del alumnado.
  • Mapamundi proyectado.
  • Documento con los aspectos que los alumnos/as tendrán que trabajar consultando diversas fuentes.
  • Google Slides y Google Drive para realizar las presentaciones y compartirlas con la profesora.

Desarrollo y evaluación

En general, la actividad ha sido satisfactoria, resultando motivadora para el aprendizaje y útil para alcanzar los objetivos propuestos. Todos los alumnos/as han aprendido datos y sacado conclusiones sobre los países incluidos en el proyecto; a todos los oradores se les han pedido aclaraciones y se les han formulado preguntas para satisfacer la curiosidad de los oyentes. También han tenido que manejar fuentes muy diversas y usar las TIC para hacer sus presentaciones. Además, se han visto en la necesidad de expresarse de manera clara y amena para captar la atención la audiencia, tomando conciencia de sus puntos fuertes y débiles en la comunicación en público.

Proponemos, principalmente, dos mejoras: en primer lugar, los alumnos/as hubiesen necesitado más tiempo para realizar la tarea con la profundidad necesaria; en segundo lugar, es necesario fomentar la inteligencia emocional y social, pues algunos alumnos/as han tenido dificultades para ponerse en el papel de otra persona.

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