Monólogos medievales en Francés

En el curso de 2º ESO, en la materia de Francés, el profesor Alfredo Herreruela ha participado en un proyecto interdisciplinar realizando monólogos medievales en lengua francesa. Dentro del Proyecto «Retos Medievales», los alumnos/as, por parejas, han adaptado un texto trabajado en Geografía e Historia, lo han traducido a un francés básico y lo han grabado en un archivo de audio. El proyecto completo incluye monólogos en español y en inglés, así como una variedad de metodologías activas en torno a la Edad Media. Toda la información sobre el proyecto interdisciplinar puede consultarse en el sitio web Proyecto «Retos Medievales».

Objetivos

Los objetivos perseguidos con esta tarea eran:

  • Fomentar el trabajo de traducción y adaptación textual por parejas.
  • Trabajar la pronunciación y la entonación de monólogos de personajes históricos.
  • Grabar y enviar los textos en archivos de audio para su posterior audición y comentario en gran grupo.

Organización de las sesiones

La realización de los monólogos ha pasado por varias fases:

  1. Redacción de los textos originales en la materia de Geografía e Historia, como parte del Proyecto «Retos Medievales».
  2. Traducción y adaptación en la materia de Francés.
  3. Grabación de los monólogos, haciendo uso de los dispositivos móviles de los alumnos/as y de los equipos de de Radio Viva (emisora de RadioEdu de nuestro IES), con la colaboración de Pepe, el responsable de la emisora.
  4. Envío de los monólogos al profesor, para su evaluación.
  5. Participación de algunos alumnos/as en uno de los programas de Radio Viva, en el que pudieron exponer sus monólogos de forma oral, junto con otros realizados en español y en inglés. El programa completo puede escucharse en el siguiente enlace: Radio Viva 30 mayo 2019.

Recursos

Los materiales y equipos utilizados han sido:

  • Material didáctico de Geografía e Historia.
  • Diccionario bilingüe.
  • Dispositivos móviles y conexión wifi.
  • Equipos de Radio Viva (emisora de RadioEdu en nuestro IES).

Desarrollo y evaluación

Tras realizar esta actividad, podemos concluir que el resultado ha sido positivo. Los alumnos se han motivado más con esta metodología que con el trabajo habitual de clase. El esfuerzo realizado para la pronunciación ha sido altamente satisfactorio.

De cara al curso que viene, se intentará que los alumnos/as continúen con este tipo de tareas; se buscarán, incluso, algunas metodologías aún más motivantes para el alumnado.

Comentarios