Kahoot para repasar Los Ecosistemas

En la materia de Biología y Geología en el grupo de 1º ESO, el profesor José Rodríguez ha utilizado Kahoot para repasar la unidad de los ecosistemas. Kahoot es una plataforma online que permite crear concursos de preguntas para jugar en gran grupo. Durante el concurso, las preguntas son mostradas a todo el grupo-clase en la pizarra digital, y cada participante selecciona una respuesta en su propio dispositivo (ordenadores portátiles individuales disponibles en el aula). La comunicación entre los dispositivos es siempre en directo (conexión wifi). La aplicación permite generar nombres de concursantes, puntuaciones, tablas de clasificación y feedback con la opinión final de cada alumno/a sobre el concurso realizado.

En este caso, las preguntas fueron elaboradas por los propios alumnos/as. Para ello, a cada alumno/a le fue asignada una parte de la unidad, de la cual debía extraer tres preguntas con tres opciones de respuesta (una respuesta correcta y dos respuestas incorrectas). Posteriormente, el profesor y el orientador trasladaron las preguntas y respuestas a la plataforma Kahoot.

Objetivos

Esta actividad perseguía los siguientes objetivos:

  • Repasar la unidad de los ecosistemas.
  • Incluir a todos los alumnos/as en la tarea.
  • Analizar y extraer información de la unidad.
  • Estudiar a través de una tarea atractiva y motivadora para los alumnos/as.

Organización de las sesiones

Las fases de desarrollo han sido las siguientes:

  1. Creación, por parte del profesorado, de un soporte digital (Google Slides) para dividir la unidad y redactar las preguntas y respuestas.
  2. Explicación de la actividad a los alumnos/as y reparto de ordenadores portátiles.
  3. Por parte del alumnado, análisis de la información de la unidad y redacción de las preguntas y respuestas (en Google Slides).
  4. Por parte del profesorado, traslado de las preguntas y respuestas desde Google Slides hasta Kahoot, corrigiendo y adaptando lo necesario.
  5. Realización del concurso en gran grupo.
  6. Reflexión y conclusiones finales.

Recursos

Los recursos utilizados incluyen:
  • Pizarra digital inteligente, ordenadores portátiles individuales y conexión wifi, que forman parte de la dotación TIC del aula.
  • Google Slides, como soporte digital para redactar las preguntas y respuestas: bit.ly/ecoslides1eso.
  • Kahoot, como soporte digital para llevar a cabo el concurso: bit.ly/ecokahoot1eso.

Desarrollo y evaluación

La síntesis del desarrollo y la evaluación es la siguiente:

  • En general, ha existido buena disposición y participación por parte del alumnado.
  • En la tarea de análisis y extracción de la información para redactar las preguntas y respuestas, todos los alumnos/as han participado, en mayor o en menor medida.
  • En el concurso propiamente dicho, los alumnos/as se han implicado activamente, prestando atención sostenida en la tarea y demostrando capacidad de superación personal y de competición con sus compañeros/as.
  • El profesor y el orientador han asumido un rol de guía y de motivación en las tareas anteriores.
  • Al final del concurso, algunos alumnos/as expresaron que había sido entretenido. Llegamos a realizar el mismo concurso en dos ocasiones más.
  • A pesar de todo lo anterior, los resultados de aprendizaje (mediante examen escrito) no se vieron mejorados por la metodología introducida.

En general, esta metodología ha resultado motivadora en el proceso de aprendizaje, si bien no ha sido satisfactoria a la luz de los resultados obtenidos por los alumnos/as. Podemos afirmar que el repaso fue una tarea entretenida pero de escasa utilidad de cara a la superación del examen escrito.

✔ acTICvate: Kahoot

El concurso adjunto está realizado con Kahoot:

  • Crea concursos para jugar en el grupo-clase: tres modalidades de juegos.
  • Personaliza tus creaciones con material multimedia: textos, imágenes y sonidos.
  • Utiliza puntos, tablas de clasificacioń y feedback de los propios alumnos/as.
  • ¡Y mucho más!

» Ir a Kahoot.

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