Juegos y retos en apoyos educativos

La maestra Carmen Alcalá ha implementado aprendizaje basado en el juego y aprendizaje basado en retos en el Programa de Competencias Cognitivas y Habilidades Sociales llevado a cabo con el alumnado de PT de 1º ESO.

Objetivos

Los objetivos de estas metodologías han sido:

  • Favorecer la inclusión educativa de todos los alumnos/as mediante metodologías didácticas de carácter activo y lúdico.
  • Desarrollar competencias cognitivas para el pensamiento y el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar competencias sociales para la relación con las personas del entorno cercano de los alumnos/as.

Organización de las sesiones

Hemos realizado sesiones de coordinación, implementación y evaluación, según el siguiente calendario:

  1. Formación y coordinación. El aprendizaje basado en juegos se ha coordinado durante los trimestres segundo y tercero. La metodología de aprendizaje basado en retos se ha ideado y diseñado durante el segundo y el tercer trimestre; su implementación se propuso para el último mes del curso académico. Los alumnos/as del Programa han participado en la elaboración de esta metodología.
  2. Implementación. Hemos podido implementar múltiples juegos en las sesiones semanales de apoyo de PT. El aprendizaje basado en retos no ha podido implementarse debido al solapamiento de actividades en las sesiones de tutoría.
  3. Evaluación. De forma tanto continua como final, hemos evaluado el desarrollo y los resultados del Programa durante los dos trimestres.

Recursos

Los recursos han sido juegos variados con un marcado componente didáctico, entre los que destacan:

  • Juegos de mesa. Véase la Guía «Juega y Crece», del Instituto de la Juventud de Extremadura.
  • Materiales de aprendizaje basado en retos, elaborados por la propia profesora.

Desarrollo y evaluación

Hemos podido implementar múltiples juegos en las sesiones semanales de apoyo de PT. El aprendizaje basado en retos no ha podido implementarse debido al solapamiento de actividades en las sesiones de tutoría (espacios y tiempos que se pretendía que estuvieran disponibles para esta metodología). Sí que contamos como parte de la implementación la implicación activa de los alumnos/as del Programa en la propia elaboración de la metodología.

El aprendizaje basado en juegos ha resultado motivador para los alumnos/as. Además, ha favorecido el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias clave en el nivel de competencia curricular adecuado al alumnado.

El aprendizaje basado en retos también ha resultado motivador para los alumnos/as durante el proceso de diseño de la actividad y construcción de los retos, si bien no ha podido implementarse por falta de tiempo.

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