Las profesoras Isabel Galeano y Antonia Pajares han elaborado una rúbrica de evaluación de competencias para el diálogo y el aprendizaje, en la materia de Lengua castellana y literatura en el grupo de 1º ESO. Esta rúbrica es un método de evaluación que se incluye en todas las actividades de aprendizaje-enseñanza que tienen lugar en el área de Lengua. Su propósito es realizar una evaluación verdaderamente competencial, priorizando los aspectos comunicativos y de aprender a aprender.
Objetivos
Con esta metodología, nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar el clima de convivencia en el aula.
- Promover la constancia en el aprendizaje y el trabajo diario del alumnado.
- Facilitar la participación activa de todos los alumnos/as.
- Incluir los aspectos anteriores en la calificación de la materia.
Organización de las sesiones
Las diferentes sesiones de coordinación e implementación se han organizado en las siguientes fases:- Una o dos sesiones de coordinación a la semana, en las que hemos planificado las diferentes actividades y la aplicación de la rúbrica de evaluación. También hemos puesto en común los diferentes recursos necesarios para esto.
- Implementación de la metodología en todas las sesiones del área desde la Unidad 6 hasta la Unidad 9. Junto con las reuniones de coordinación, esto ha permitido la evaluación y el seguimiento continuo de cada alumno/a.
- Evaluación final de la metodología y los resultados.
La rúbrica ha incluido aspectos de convivencia, realización de tareas y participación. La evaluación de los alumnos/as ha sido individual; se han utilizado los agrupamientos y actividades habituales en esta materia:
- Seguimiento del libro de texto (incluidas actividades de los diferentes bloques: lengua, comprensión oral, comprensión escrita, literatura, ortografía).
- Lectura en grupo.
- Actividades de comprensión lectora.
- Elaboración de un cuaderno individual de gramática.
Además, hemos incluido puntualmente actividades complementarias diseñadas ad hoc, buscando un aprendizaje competencial aplicable a contextos reales y cercanos a los alumnos/as.
Recursos
Los recursos utilizados han sido:
- Dotación TIC del aula: pizarra digital.
- Aplicaciones de ofimática: procesador de texto, hoja de cálculo.
- Cuaderno de anotaciones (rúbrica).
- Plataforma Rayuela.
- Plataforma ClassDojo.
Desarrollo y evaluación
Se ha observado una mejora en los diferentes aspectos evaluados: convivencia, realización de tareas y participación. La inclusión de estos aspectos en la calificación en ocasiones ha favorecido y en ocasiones a perjudicado la nota final de cada unidad. En general, valoramos positivamente la inclusión de estos aspectos competenciales, si bien consideramos necesario un equilibrio entre el peso de las pruebas escritas y el peso de la rúbrica diaria de clase.
✔ acTICvate: ClassDojo
En el último mes de implementación de la rúbrica, nos hemos apoyado en la plataforma ClassDojo:
- Crea grupos de alumnos/as por niveles y materias.
- Evalúa con puntos positivos, puntos negativos, tareas, etc.
- Incluye la comunicación con alumnos/as y familias, con códigos de acceso individuales para cada persona implicada en el proceso educativo.
- ¡Y mucho más!
Comentarios
Publicar un comentario