Rúbrica de evaluación del diálogo y el aprendizaje

Las profesoras Isabel Galeano y Antonia Pajares han elaborado una rúbrica de evaluación de competencias para el diálogo y el aprendizaje, en la materia de Lengua castellana y literatura en el grupo de 1º ESO. Esta rúbrica es un método de evaluación que se incluye en todas las actividades de aprendizaje-enseñanza que tienen lugar en el área de Lengua. Su propósito es realizar una evaluación verdaderamente competencial, priorizando los aspectos comunicativos y de aprender a aprender.

Objetivos

Con esta metodología, nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el clima de convivencia en el aula.
  • Promover la constancia en el aprendizaje y el trabajo diario del alumnado.
  • Facilitar la participación activa de todos los alumnos/as.
  • Incluir los aspectos anteriores en la calificación de la materia.

Organización de las sesiones

Las diferentes sesiones de coordinación e implementación se han organizado en las siguientes fases:
  1. Una o dos sesiones de coordinación a la semana, en las que hemos planificado las diferentes actividades y la aplicación de la rúbrica de evaluación. También hemos puesto en común los diferentes recursos necesarios para esto.
  2. Implementación de la metodología en todas las sesiones del área desde la Unidad 6 hasta la Unidad 9. Junto con las reuniones de coordinación, esto ha permitido la evaluación y el seguimiento continuo de cada alumno/a.
  3. Evaluación final de la metodología y los resultados.

La rúbrica ha incluido aspectos de convivencia, realización de tareas y participación. La evaluación de los alumnos/as ha sido individual; se han utilizado los agrupamientos y actividades habituales en esta materia:

  • Seguimiento del libro de texto (incluidas actividades de los diferentes bloques: lengua, comprensión oral, comprensión escrita, literatura, ortografía).
  • Lectura en grupo.
  • Actividades de comprensión lectora.
  • Elaboración de un cuaderno individual de gramática.

Además, hemos incluido puntualmente actividades complementarias diseñadas ad hoc, buscando un aprendizaje competencial aplicable a contextos reales y cercanos a los alumnos/as.

Recursos

Los recursos utilizados han sido:

  • Dotación TIC del aula: pizarra digital.
  • Aplicaciones de ofimática: procesador de texto, hoja de cálculo.
  • Cuaderno de anotaciones (rúbrica).
  • Plataforma Rayuela.
  • Plataforma ClassDojo.

Desarrollo y evaluación

Se ha observado una mejora en los diferentes aspectos evaluados: convivencia, realización de tareas y participación. La inclusión de estos aspectos en la calificación en ocasiones ha favorecido y en ocasiones a perjudicado la nota final de cada unidad. En general, valoramos positivamente la inclusión de estos aspectos competenciales, si bien consideramos necesario un equilibrio entre el peso de las pruebas escritas y el peso de la rúbrica diaria de clase.

✔ acTICvate: ClassDojo

En el último mes de implementación de la rúbrica, nos hemos apoyado en la plataforma ClassDojo:

  • Crea grupos de alumnos/as por niveles y materias.
  • Evalúa con puntos positivos, puntos negativos, tareas, etc.
  • Incluye la comunicación con alumnos/as y familias, con códigos de acceso individuales para cada persona implicada en el proceso educativo.
  • ¡Y mucho más!

» Ir a ClassDojo.

Comentarios