El IDH mediante la técnica del rompecabezas

Como parte de las actividades simples previas a la ejecución de metodologías activas completas, Mercedes ha implementado la técnica del rompecabezas o Jigsaw en el Ámbito Lingüístico y Social del grupo 3º ESO PMAR-II. Esta técnica consiste en la realización de una tarea mediante dos tipos de agrupamiento: grupos base, formados por miembros que han de dar respuesta a un determinado número de cuestiones; y grupos de expertos, formados por miembros que han de dar respuesta a una de las cuestiones planteadas en los grupos base. Para conocer más al respecto, puede consultarse información online (por ejemplo, la disponible en Universia). En nuestro caso, la actividad ha concluido con la realización de un puzzle físico propiamente dicho.

Objetivos

Esta actividad perseguía los siguientes objetivos:

  • Fomentar el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Incluir a todos los alumnos/as en la tarea.
  • Guiar el análisis de la población mundial partiendo de datos como el IDH.
  • Inducir al debate sobre el tema y sus consecuencias o evidencias actuales.
  • Promover juicios sobre mapas de población y llegar a conclusiones sobre ello.

Organización de la sesión

Las fases de la sesión han sido las siguientes:

  1. Formación de grupos base y conocimiento de la actividad (tres cuestiones y una pieza de puzzle).
  2. Explicación de la técnica y formación de grupos de expertos.
  3. Búsqueda de información sobre las cuestiones, online; y relación con la pieza del puzzle; todo ello en los grupos de expertos.
  4. Puesta en común de información elaborada, en los grupos-base.
  5. Interpretación de varios mapas que muestran los países con un tamaño proporcional a diferentes fenómenos que constituyen factores de desigualdad.
  6. Construcción del puzzle físico con las piezas de cada participante.
  7. Reflexión y conclusiones finales.

Recursos

Los recursos utilizados incluyen:
  • Puzzle físico: mapamundi cortado en tantos trozos como alumnos/as participan en la actividad.
  • Documentos con las cuestiones sobre las que los alumnos/as tienen que buscar información.
  • Ordenadores del aula para la búsqueda de información.
  • Mapas del proyecto Wordlmapper.org

Desarrollo y evaluación

La síntesis del desarrollo y la evaluación es la siguiente:

  • En general, ha existido buena disposición y participación por parte del alumnado.
  • En la técnica del rompecabezas, todos/as han intervenido, en mayor o en menor medida, en la resolución de las cuestiones y en la puesta en común. Dos de los siete alumnos/as han destacado por su baja participación.
  • La profesora y el orientador han asumido un rol de guía en la búsqueda de información y de profundización en aspectos más concretos a partir de las preguntas y respuestas más generales.
  • Las interpretaciones de mapas realizadas por los alumnos/as nos llevan a concluir que han reflexionado sobre la información y elaborado el conocimiento esperado.
  • Al final, algunos alumnos/as han expresado que la sesión ha sido entretenida.
  • Si bien no llevamos a cabo una evaluación de estándares de aprendizaje propiamente dichos, la puesta en común final nos permite afirmar que los alumnos/as han aprendido los contenidos básicos relacionados con el Índice de Desarrollo Humano.

En general, la implementación de esta técnica ha sido satisfactoria. Como mejora para otras actividades, proponemos incluir, como parte del desarrollo de las tareas, la evaluación de estándares de aprendizaje y la evaluación de la satisfacción del alumnado.

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